El IBI se trata de un Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el mismo se aplica de manera anual tanto a casas, como a pisos o fincas. Este impuesto ha registrado múltiples aumentos con el pasar de los años, algo que ha causado algunos inconvenientes económicos para las familias españolas.
A causa de esto, se ha generado la duda de que, en caso de una compraventa de un inmueble, ¿El IBI será cancelado por el interesado o por el vendedor? Esta duda está siempre presente, ya que podría significar bien un gasto o un ahorro de fondos bastante significativo.
¿En caso de que se dé una compraventa, quién debe cancelar este impuesto?
El IBI se trata de uno de los impuestos más importantes de España, debe ser cancelado por todo individuo que sea propietario de un inmueble, desde una casa hasta un local comercial. Este impuesto es calculado a partir del valor de la propiedad, añadiéndole un coeficiente aprobado por los ayuntamientos.
Para saber a cuál de las partes le corresponderá el pago de este impuesto. Es importante comprender que el mismo aplica tanto para la propiedad como al derecho de uso de la misma y cancelarlo es responsabilidad del dueño administrativo de la propiedad.
Este impuesto empezará a contar a partir del uno de enero, motivo por el que no importa si en cualquier momento del año se realiza una transferencia de la propiedad del inmueble. Quien fuera su dueño el primero de enero de ese año, será el responsable de pagar el impuesto. Por otra parte, si se trata de una propiedad compartida, el gasto puede ser compartido.
¿Dónde debe declararse el pago del IBI?
El pago del IBI puede realizarse tanto en cajas de ahorro como en bancos que tomen parte de en la recaudación de fondos tributarios en los distintos municipios. A su vez, puede realizarse por medio de la plataforma Web SUMA.
En caso de que represente un gasto muy importante que no sea posible asumir de una sola vez. El impuesto puede fraccionarse y cancelarse por partes, los planes de división y pago para el mismo varían dependiendo de cada ayuntamiento.
Por otra parte, las fechas de cancelación son también diferentes dependiendo de cada lugar. Así que para no retrasarte en los pagos, es importante que estés al tanto de cuándo corresponden los pagos en tu localidad para no retrasarte.
¿Es posible transferir el pago del IBI al nuevo propietario?
A pesar de que el pago de este impuesto es un deber de quien sea dueño del inmueble a principios de año, si la propiedad ha sido vendida. El vendedor tiene el derecho de transferir al nuevo dueño una fracción del IBI igual a los días restantes desde el momento de la trasferencia hasta el final del año.
No obstante, esto no podrá hacerse en caso de que el contrato compraventa posea una cláusula que especifique que esta medida no será tomada. Una posibilidad que fue permitida por el Tribunal Supremo a partir de junio del año 2016.
Así, ambas partes pueden acordar pagar el impuesto de la forma que gusten, ya que, siempre y cuando se cumpla con responsabilidad del pago, a la administración tributaria no le afecta cómo se realice.
Dejar una respuesta