Si crees que el aderezo de aguacate es tan bueno como los aguacates, te sorprenderás. La planta de aguacate hace trucos épicos dignos de los libros de historia. Cada flor contiene partes sexuales masculinas y femeninas, pero funcionan en secuencia, con la parte femenina trabajando un día y la parte masculina el siguiente.
Cómo se reproducen las plantas
Los pájaros lo hacen, las abejas lo hacen y las plantas lo hacen. Probablemente no encontrarás nada sexy en las flores del jardín que producen semillas, pero las semillas son generalmente el resultado de un acto que se da en los animales jóvenes: la planta masculina produce polen que entra en la planta femenina. Fertilizando los ovarios. Si la planta sólo produce flores masculinas, el jardinero la llama “planta masculina”, mientras que una “planta femenina” sólo produce flores femeninas. Sin embargo, muchas plantas, como el árbol de aguacate de hoja perenne, no son tan fáciles de trabajar.
Flores perfectas
Las flores de algunas plantas contienen partes masculinas y femeninas, los estambres masculinos que producen el polen y los estigmas femeninos que reciben el polen. Estas flores se llaman flores perfectas. La flor del aguacate es adecuada para este tipo de flor, pero tiene algo característico ya que los dos procesos sexuales no se producen simultáneamente, sino de forma secuencial. Cada flor de aguacate pasa por una corta fase femenina cuando el estigma se abre para recibir polen, y luego una corta fase masculina cuando los estambres producen polen.
Hembra hoy, macho mañana
Un árbol de aguacate maduro cuelga con panículas de docenas de flores, produciendo más de un millón de flores cada año. Única en todo el reino vegetal, la flor de aguacate sufre una compleja danza de cambios de género que los botánicos llaman dicotomía sincrónica. Cada flor está abierta sólo durante dos días. El primer día, la parte femenina de la flor trabaja durante unas horas, absorbiendo el polen de las otras flores, y luego la flor se apaga y se cierra. Cuando la flor vuelve a abrirse el segundo día, los órganos masculinos están activos. Liberan el polen para fertilizar las otras flores y eso es todo. Si la flor es fertilizada, se volverá fructífera.
1 comentario hasta ahora