Luego de un arduo trabajo donde pasaste varios meses haciendo tramites y negociaciones, por fin te has convertido en el dueño de esa vivienda que siempre has deseado. A decir verdad, es un proceso que resulta muy complicado si es la primera vez que realizas trámite como ese. Sin embargo, si vives en España sabes muy bien que ahí no termina el trabajo, aun se tiene que hacer algunos trámites como obtener la cédula de habitabilidad.
Al tener una vivienda como propietario tienes la obligación -en la mayoría de los casos-, de contar con la cédula de habitabilidad. Si se trata de una nueva vivienda la licencia de primera ocupación, pero ahí nace una incertidumbre, de saber cuál es el documento que necesitas. Por ello, en esta oportunidad te diremos la diferencia entre cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación, así que presta mucha atención a lo siguiente.
Cédula de habitabilidad y Licencia de primera ocupación. ¿Cuál necesitas?
Si la vivienda es nueva, es importante que tenga la documentación apropiada para que pueda ser habitada, siendo la cédula de habitabilidad un documento de suma importancia. La cédula trata de un permiso administrativo que es expedida de la Dirección General de la Vivienda.
Al tratarse de una vivienda nueva, el promotor es quien se encarga de solicitar y entregar a los propietarios de las viviendas de la finca.
Sin este documento no se podrá escriturar ni registrar la vivienda, además sin ese documento el notario no podrá formalizar la compra de la vivienda. Es usado como un mecanismo parta proteger a los compradores y para garantizar que el inmueble es totalmente habitable.
La licencia de primera ocupación
En el caso de la licencia de primera ocupación, es un documento que cumple un papel importante para ocupar una casa.
A diferencia de la cédula de habitabilidad, este documento que expide el ayuntamiento que le corresponde, se encarga de dar verificar que la propiedad se construyó en regla conforme a lo establecido en el momento de iniciada la obra. Es decir, sirve para verificar que el inmueble se construyó de manera legal y sin ningún cambio que suponga una violación a la ley.
Con este documento se puede solicitar y contratar los servicios básicos que requiere una casa. por ejemplo, cuando quiera contratar los suministros de agua, luz o gas. Las compañías que ofrecen estos servicios suelen solicitarlo como parte de sus requisitos para darlo de alta.
Sin importar el documento que necesites, cumplen un papel muy importante para que puedan ser habitadas sin correr posibles riesgos.
Dejar una respuesta