Todos sabemos lo complicado que es actualmente lograr construir una vivienda y si llegamos a lograrlo sería con sumo esfuerzo y mucha dedicación, de allí radica la importancia de estar al día con los aspectos legales y con la documentación necesaria para su legalización.
A continuación te presentamos todo lo relacionado para que puedas legalizar de la manera más expedida y efectiva posible ya sea tu casa o cualquier obra que hayas construido y que aún no disponga de licencia de obras o de la licencia de primera ocupación o como también se le conoce la cédula de habitabilidad.
¿Qué se necesita para la legalización de una casa?
El proceso de legalización de una casa es prácticamente el mismo procedimiento que si fuésemos a construirla desde cero, así que las gestiones serán las mismas, deberemos de solicitar esta licencia ante nuestro ayuntamiento al que pertenezcamos. Este trámite por ley tiene la denominación de legalización y es bueno conocer que no necesitamos de la asistencia de ningún gestor o abogado para llevarlo a cabo.
Lo que si necesitaremos son los servicios de un arquitecto y dependiendo del tamaño y la magnitud de la obra también podríamos necesitar de los servicios de un ingeniero técnico para las posibles instalaciones que podamos tener.
Este proceso de legalización no es solo el hecho de apuntarla en el libro de catastro lo que obviamente es el último paso de este proceso; para esta legalización debemos de procesar ciertas licencias comenzando primeramente por la del ayuntamiento y luego tramitaremos la obtención de la cédula de habitabilidad o como también se le conoce la licencia de primera ocupación.
Debemos de aclarar que si la obra tendrá como destino la actividad comercial entonces necesitaremos aparte una licencia de apertura, la cual también se tramitara en el mismo ayuntamiento.
Otro punto a tomar en consideración es que si la vivienda tiene más de 5 años de haber sido construida la infracción administrativa ya estará prescrita, esto quiere decir que ya habrá vencido, otra consideración es que si la casa no está construida según la ordenación y la planeación urbanística de la municipalidad, esto quiere decir que esta construcciones estará fuera de ordenación por lo que no será posible solicitar los servicios públicos necesarios como son el agua, la electricidad, el gas, aseo urbano, alumbrado público, correo, evacuación de aguas y demás. Gastos que tendrá que costear el propio dueño de la casa por sus propios medios económicos.
Por el contrario si la vivienda cumple con la normativa de ordenación esto no garantiza que pueda legalizarse, esto debido a que además también debe de contar con la normativa técnica actual como lo es:
- El código técnico de edificación.
- Los reglamentos técnicos para la calefacción, el suministro de gas, y electricidad, etc.
- Las condiciones de habitabilidad.
Si no se cumple con esta normativa tenderemos que adecuar nuestra casa para que entre dentro de las exigencias de esta normativa, muchas de estas normas han sido actualizados sobre todo en la normativa de eficiencia energética y los usos cada vez más frecuentes de energías limpias y renovables.
Deberemos de proceder a verificar en nuestro ayuntamiento si no tenemos certeza sobre estas normativas, o lo ideal sería contar con un arquitecto que nos haga la verificación exhaustiva de nuestra casa para estar al día con lo que nos haga falta para la solicitud de legalización.
Finalmente el proceso de legalización de una casa debe ser presentado ante el ayuntamiento con la respectiva documentación y cancelar las tasas respectivas. La vivienda deberá de cumplir con la normativa vigente para proceder a la legalización de la misma.
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