Las ciudades que han resistido la prueba del tiempo revelan algo más que las cicatrices de la historia; muestran la influencia -positiva y negativa- de la civilización humana. Las ciudades más antiguas del mundo se jactan de su hermosa arquitectura y de sus increíbles historias, sin embargo, son muy pocas las ciudades antiguas que existen hoy en día. Hay cierto desacuerdo sobre el registro histórico, por lo que hemos añadido algunas ciudades a la lista de abajo debido a su importancia cultural.
Aquí se encuentran 14 de las ciudades más antiguas del mundo habitadas continuamente.
Damasco, Siria
Se cree que Damasco es la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo, con evidencias de que sus habitantes datan de al menos 11.000 años atrás. Su ubicación y persistencia han hecho de la ciudad un nexo de unión para las civilizaciones que van y vienen. Hoy en día, su área metropolitana alberga a unos 2,5 millones de personas, y en 2008 fue nombrada Capital Árabe de la Cultura.
Jericó, Cisjordania
Las fortificaciones descubiertas en Jericó que datan del año 6800 a.C. confirman que es la primera ciudad amurallada conocida, y la evidencia de otros asentamientos en la zona se remonta a unos 11.000 años atrás, lo que significa que es un serio competidor para la ciudad más antigua del mundo. Increíblemente, Jericó ha permanecido habitada – y seca – a lo largo de la historia, a pesar de su ubicación muy por debajo del nivel del mar. Este hecho también hace que la ciudad sea el sitio permanentemente habitado más bajo de la Tierra. Hoy 20.000 personas llaman a Jericó su hogar.
Alepo, Siria
La evidencia de la presencia de habitantes en Alepo se remonta a unos 8.000 años atrás, pero las excavaciones en un sitio a 15 millas al norte de la ciudad muestran que la zona estaba habitada hace unos 13.000 años. Esto sugiere que Alepo y su región circundante constituyen el asentamiento humano continuo más antiguo de la Tierra. La ciudad se menciona por primera vez en tabletas cuneiformes de hace unos 5.000 años, que citan su competencia comercial y militar. Debido a su ubicación entre el Mar Mediterráneo y Mesopotamia – y al final de la Ruta de la Seda, que pasaba por Asia central y Mesopotamia – Alepo estaba en el centro del mundo antiguo. Ha seguido siendo la ciudad más poblada de Siria en los tiempos modernos, aunque eso puede haber cambiado en medio de la actual Guerra Civil Siria.
Alepo ha sido devastada por la guerra desde 2012, ya que los combates entre el gobierno y las fuerzas rebeldes mataron a miles y obligaron a miles más a huir. El ejército sirio anunció a finales de 2016 que había retomado la ciudad, pero la batalla que duró años -uno de los asedios más largos de la historia moderna- causó una destrucción catastrófica de la ciudad vieja de Alepo, que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Atenas, Grecia
La antigua casa de la filosofía y cuna de la civilización occidental, Atenas cuenta con una historia de habitación que se remonta mucho antes de los días de Sócrates, Platón y Aristóteles. La ciudad ha estado habitada continuamente durante al menos 7.000 años. La presencia humana más antigua conocida en Atenas se remonta a los milenios XI y VII a.C. Hoy en día sigue siendo una metrópolis en expansión, y su Acrópolis sigue en pie, con vistas al paisaje.
Argos, Grecia
Argos, un asentamiento urbano desde hace unos 7.000 años, compite con Atenas por ser la ciudad más antigua de Europa. La ciudad ha sido durante mucho tiempo poderosa – su posición dominante en la fértil llanura de Argolis le ha valido una posición poderosa, aunque tiene una historia de neutralidad. Por ejemplo, la ciudad se negó a luchar o a enviar suministros durante las Guerras Greco-Persa. Quizás esa es parte de la razón por la que la ciudad ha resistido la prueba del tiempo.
Plovdiv, Bulgaria
Plovdiv fue originalmente un asentamiento tracio conocido como Filipópolis por los griegos, y fue una ciudad importante para los romanos. También fue gobernada por los otomanos durante un tiempo. La hermosa ciudad tiene una rica historia que se remonta a milenios atrás, según el Telegraph. La evidencia de la habitación se remonta a hace 6.000 años. Hoy en día sigue siendo la segunda ciudad más grande de Bulgaria y un importante centro económico, cultural y educativo.
Faiyum, Egipto
La moderna ciudad egipcia de Faiyum ocupa un área en el río Nilo que ha albergado asentamientos humanos durante miles de años, incluyendo la antigua ciudad de Shedet. La gente de Shedet veneraba a un cocodrilo vivo llamado Petsuchos como encarnación de la deidad Sobek, inspirando a los griegos a llamar a la ciudad “Crocodilopolis”. El área apoyaba a las comunidades agrarias hace más de 6.000 años, aunque su población aparentemente se redujo durante siglos debido a la sequía, y finalmente se recuperó hace unos 4.000 años. Hoy en día, Faiyum es el hogar de aproximadamente 350.000 personas.
Biblos, Líbano
Aunque hay evidencia de asentamientos desde hace 7.000 años, Biblos ha sido una ciudad continua durante unos 5.000 años. Según el antiguo escritor Filón de Biblos, la ciudad tenía la reputación en la antigüedad de ser la ciudad más antigua del mundo. Curiosamente, la palabra inglesa para “Biblia” se deriva de “Biblos”, porque fue a través de Biblos que se importó el papiro a Grecia.
Sidon, Líbano
Habitada desde hace al menos 6.000 años, Sidón fue una de las ciudades fenicias más importantes por su situación como puerto crucial en el Mediterráneo. Este lugar también llevó a la ciudad a ser conquistada por una puerta giratoria de los grandes imperios del mundo, incluyendo los asirios, babilonios, egipcios, griegos, romanos y otomanos. Hoy en día, unas 200.000 personas llaman a Sidón su hogar.
Rayy, Irán
Ubicado dentro del área metropolitana de Teherán, Rayy (o Rey), Irán, tiene evidencia de que la habitación data de hace 8.000 años, aunque es probable que haya estado ocupada continuamente durante unos 5.000 o 6.000 años. La ciudad conserva una gran cantidad de monumentos históricos, como el cerro Cheshmeh Ali, de 5.000 años de antigüedad, y el castillo Gebri, de 3.000 años de antigüedad. Era una ciudad profundamente sagrada para los zoroastrianos.
Erbil, Kurdistán iraquí
La Ciudadela de Erbil, también conocida como Castillo de Hawler, es un montículo artificial y el centro histórico de la ciudad de Erbil, situado en lo que ahora es la región del Kurdistán de Irak. El montículo se formó lentamente como resultado de la ocupación humana que comenzó hace unos 6.000 años, y finalmente se elevó 30 metros de altura a medida que las estructuras de adobe y otros escombros se desmoronaban y se compactaron en el suelo. Ahora está consagrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodeado de una ciudad de más de 850.000 habitantes.
Jerusalén
Jerusalén es una de las varias ciudades que surgieron hace entre 4.000 y 5.000 años en la próspera región de Levante, pero ocupa un lugar único en la historia como nexo de tres religiones principales: Judaísmo, Cristianismo e Islam. La ciudad es el hogar de una gran cantidad de lugares espirituales y religiosos y de una larga historia de conflictos. Ha sufrido al menos 118 conflictos separados en los últimos cuatro milenios, escribe el historiador Eric H. Cline en “Jerusalén sitiada”, señalando que ha sido “destruida al menos dos veces, asediada 23 veces, atacada otras 52 veces, y capturada y recapturada 44 veces”.
La ciudad vieja de Jerusalén es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero está en la lista de sitios en peligro de la agencia, ya que sus monumentos históricos pueden estar expuestos a riesgos derivados del turismo, el mal mantenimiento, el desarrollo urbano y la agitación política. Tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina reclaman Jerusalén como su capital, una disputa que ha sido calificada de “una de las cuestiones más difíciles del conflicto entre Israel y Palestina”.
Luoyang, China
Varias ciudades antiguas se construyeron por primera vez hace unos 4.000 años en el Medio Oriente y Europa, pero Luoyang destaca de ese período de tiempo como la ciudad más antigua de Asia habitada continuamente. Situada en la llanura central de China, Luoyang es la ciudad más antigua del país y una de las Siete Grandes Capitales Antiguas de China. Ha estado habitada desde el Neolítico, con una habitación continua durante al menos 4.000 años. Ubicada en la intersección de los ríos Luo y Yi, la ciudad era considerada el centro geográfico de la antigua China.
Varanasi, India
Según la leyenda hindú, Varanasi tiene más de 5.000 años de antigüedad y es considerada la ciudad más antigua del mundo, aunque la evidencia de la habitación sólo se remonta a unos 3.000 años atrás, según la BBC. Esta fecha más modesta indica que Varanasi es una de las muchas ciudades antiguas que aparecen alrededor del primer milenio a.C., y sigue siendo la ciudad más antigua de la India y es considerada la ciudad más sagrada del mundo para los hindúes. Su ubicación a orillas del sagrado río Ganges también contribuye a su prestigio como importante lugar de peregrinación.
Dejar una respuesta