Blog

5 destinos ocultos para hacer turismo nacional en España

España es un país que sin duda tiene muchos contrastes. Un lugar en donde resulta fácil perderse en la belleza de sus playas, bosques y monumentos. Vemos en las noticias y en diversidad de medios de comunicación, los mejores destinos de la Costa Brava, la gastronomía del Cantábrico y sobre todo la cultura de la ciudad. Pero España no solo es eso. Por eso hoy te traemos una lista de 5 destinos ocultos, para hacer turismo nacional.

Playa de Macarella

La playa de Macarella está a 14 km de Ciutadella. Está considerada como una de las playas más hermosas de Menorca. Esta virgen y aislada bahía tiene forma de u. De tamaño medio, con altos acantilados cubiertos por densos bosques de pinos. Es una zona húmedad, hábitat de anguilas, y tortugas. La playa de Macarella en la isla de Menorca es muy similar a uno de esos destinos celestiales, al otro lado del charco.

Pals

Pals tiene un centro histórico medieval con una llamativa torre románica (llamada la Torre de las Horas) construida entre los siglos XI y XIII. En la sección gótica de la ciudad, hay calles empedradas y arcos de medio punto con ventanas ojivales y balcones de piedra en el exterior. La muralla de la ciudad consiste en cuatro torres cuadradas que datan del siglo IV. Este municipio puede definirse como uno de esos lugares donde el tiempo parece haberse detenido, sin duda un destino a tomar en cuenta.

Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes es una estructura volcánica situada en Haríaa, al norte de Lanzarote. Es parte de un tubo volcánico causado por la erupción del volcán de La Corona. El tubo se formó hace unos 5.000 años (antes de que entrara en erupción el Timanfaya), cuando la lava muy móvil cayó por debajo de la lava más densa, creando una gran y delgada cavidad. Se trata de un destino inusuarl para el turismo de masas.

Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos es una cascada situada a lo largo del río Uces, pasando por los municipios de Masueco en la margen izquierda y Pereña de la Ribera en la margen derecha, en el noroeste de la provincia de Salamanca. Una formación natural definida como una de las cascadas más espectaculares de España, con una altura de más de 50 metros.

Barranco de Guayadeque

El Barranco de Guayadeque es un acantilado situado en la isla de Gran Canaria. Separa las ciudades de Ingenio y Agüimes y es uno de los mayores barrancos del archipiélago. Se formó a lo largo de 1.400 años atrás. Un verdadero regalo para los cinco sentidos, donde las profundas y espectaculares montañas rodean las cuevas enclavadas.

Cómo saber el valor de tasación de una vivienda

Usualmente, el valor de tasación de una casa o piso se utiliza para conseguir una hipoteca o como una referencia al momento de fijar un precio de venta. Si deseas conocer el costo de tasación de una residencia la solución más simple es consultarlo con ayuda de un tasador de viviendas por internet.

Antes que nada, es muy importante que diferencies los términos “Valoración de inmuebles” y “Tasación de viviendas” ya que, contrario a lo que la mayoría de las personas piensan, los significados de estos términos no son iguales.

Valoración de propiedades se trata de un término comúnmente utilizado en el mercado de compra y venta para dar un precio de venta a una vivienda. Es un proceso sin ninguna clase de validez legal y que puede llevarse a cabo por cualquier método de valoración que se desee.

Por otra parte, la tasación de una casa se trata de un proceso mediante el cual la propiedad recibe un valor otorgado mediante un método establecido por las leyes. Asimismo, dicha tasación quedará reflejada en un documento legal utilizable como certificación para cualquier clase de tramitación legal.

Por otra parte, es importante saber que para poder realizar la valoración de una vivienda, no es necesario ningún requisito en particular. Esto debido a que cualquier individuo natural puede hacerla sin problemas. Por otra parte, una tasación sólo puede ser realizada por un particular competente.

¿Qué elementos son tomados en consideración cuando se realiza la tasación de una casa?

Para poder realizar la tasación de una vivienda, se tomarán en especial consideración algunos elementos que serán claves para determinar su valor, entre estos es posible destacar los siguientes:

  • La Localización de la Vivienda: La ubicación de la propiedad es un factor de gran importancia para determinar el valor de la misma, influyen tanto la ciudad en la que se encuentra ubicada como en la zona de la misma.
  • Si Posee o no Servicios Cerca: Supermercados, farmacias, parques infantiles, escuelas, centros comerciales, entre otros factores son elementos de gran importancia que agregan valor a las viviendas si se encuentran cerca de éstas.
  • Las Dimensiones de la Propiedad: La cantidad de metros cuadrados de los que disponga la residencia, así como la forma en la que estén repartidos serán también factores de gran relevancia para establecer su valor.
  • Elementos Adicionales: Las residencias que dentro de sus instalaciones cuenten con estacionamientos, piscinas, patio, entre otros poseen un valor considerablemente superior que aquellas que no.
  • Materiales Utilizados en su Construcción o Elaboración: Una vivienda construida y acondicionada con productos elegantes y de buena calidad tendrá una valoración superior, no obstante, se necesita una investigación personal para evaluar este aspecto.
  • La Edad de la Edificación: Una vivienda moderna obtendrá un valor de tasación mayor al de una antigua, aunque para algunos no parezca importante, la modernidad de la residencia es un aspecto importante.

La tasación se trata de un procedimiento mucho más exhaustivo que la valoración, por lo que hasta los detalles más pequeños serán considerados.

¿Cómo solicitar la tasación del valor de una vivienda?

En España, existen muchas compañías que ofrecen este servicio tanto en físico como por internet, por lo que podrás solicitar una tasación tan solo poniéndote en contacto con alguna de ellas, generalmente, se te pedirá que rellenes un formulario.

Sin embargo, resulta necesario tener precaución al momento de solicitar este servicio online, ya que muchas compañías disfrazan la valoración como una tasación, siendo estos procesos muy distintos.

Cómo organizar una mudanza paso a paso

Las mudanzas suelen ser un proceso un poco complicado, por lo cual es importante organizarla correctamente días, semanas o incluso meses antes de realizarla. Esto garantiza que el proceso sea satisfactorio y que no se presente ningún inconveniente.

Cabe destacar que en el proceso de mudanza también debe tenerse presente diversas gestiones de servicios, como el agua, electricidad, internet, gas, entre otros.

Crea una lista de mudanza

Esta lista te permitirá organizarte mejor para trabajar de manera eficiente, en la misma puedes separar tu casa por habitaciones y cosas que debes empacar o revisar, de esta manera te aseguras de trabajar en orden.

A medida que termines habitaciones puedes ir tachándolas de la lista, te sugerimos empezar por las menos importantes y las que menos utilices. Así no tendrás que empacar y desempacar constantemente porque necesitas algunos objetos.

Asimismo, cuando llegues a las habitaciones que más utilizas como la recamara o cocina, puedes empacar las cosas que no utilizas, como adornos y recuerdos, así agilizas el proceso.

En esta lista también puedes incluir cosas que necesites comprar para realizar la mudanza, como papel para envolver objetos delicados, cajas, cinta plástica, marcadores, entre otros.

Ordena y desecha todas las cosas que no necesites

Al menos dos meses antes de la mudanza debes comenzar a ordenar las cosas que necesites o quieras llevarte y aquellas que realmente no desees para proceder a desecharlas.

Este proceso puede ser bastante lento, ya que se deben revisar todos los objetos del hogar, de esta manera te aseguras de no acumular cosas, además no llevarás cosas innecesarias a la nueva casa.

Por otro lado, este proceso facilita el embalaje e incluso reduce los costos del transporte, ya que los objetos que deberás movilizar serán menos, así que ahorrarás tiempo y dinero siguiendo este paso.

Asimismo, es el momento ideal para donar todas las cosas que se encuentren en buen estado y que no necesites, así ayudarás a más personas.

Tira o gasta

Semanas antes de la mudanza debes seleccionar las cosas que quieres gastar o tirar, con este punto nos referimos a productos de limpieza, alimentos o productos perecederos.

Transportar alimentos congelados durante una mudanza puede ser un poco trabajoso, por eso semanas antes es importante que comiences a consumirlos, si es posible debes consumirlos todos.

Si te quedan algunos de estos alimentos congelados y no puedes transportarlos durante la mudanza, puedes regalarlos a familia, amigos o personas necesitadas.

Lo mismo sucede con el caso de los productos de limpieza, debes intentar gastarlos todos o la mayor cantidad posible, de esta manera evitas transportarlos.

Toma medidas de tu nuevo hogar

Dentro de tus prioridades durante la mudanza debe estar tomar las medidas de las puertas de tu nuevo hogar y los muebles, así te aseguras que los mismos entren de manera correcta.

Además, te permite evaluar en qué posición vas a ingresar cada uno de ellos a la casa o apartamento, ya que muchas veces los muebles no pasan por la puerta y debido a esto deben elegirse nuevos muebles.

Por esta razón, es esencial tomar todas las medidas correctamente antes del día de la mudanza.

Investiga y compara empresas de mudanza

Este pude ser uno de los pasos más complicados, existen una gran cantidad de empresas que ofrecen transporte para la mudanza, por esta razón, es importante asegurarse de encontrar una compañía de calidad.

Además, debes asegurarte de que la misma sea confiable, ya que ellos transportarán todos tus objetos.

Puedes ayudarte de internet para encontrar la compañía correcta, tan solo debes ingresar en el navegador de tu preferencia y buscar “Empresas de mudanza en España”, de esta manera encontrarás varios sitios web.

Dentro de los mismos podrás encontrar información sobre los servicios que ofrecen, costo del servicio, números de contacto y sobre todo, la opinión y comentarios de otros usuarios que han utilizado estos servicios.

Alrededor de un mes antes de la mudanza debes ponerte en contacto con la empresa. Esto para realizar un contrato con la fecha en que necesitas sus servicios y el costo del mismo.

Comienza a embalar y etiqueta

Un mes antes de realizar la mudanza es el momento ideal para comenzar a embalar con calma todos los objetos que deseas, si cuentas con objetos valiosos puedes contratar un seguro extra para poder cubrirlos en caso de que sean extraviados o los mismos se rompan.

Lo recomendable es contratar este seguro por un costo superior a los cien euros, así te aseguras te proteger todos los objetos de valor que poseas.

A medida de que vayas embalando y cerrando las cajas es importante que identifiques cada una de ella con lo que se encuentran en su interior, esto te permitirá cuando llegues a la nueva casa poder organizarte mejor.

Sabrás que objetos vienen en cada caja y a que habitación pertenecen, así que el proceso de desembalaje será muchísimo más rápido.

Cambio de domicilio

Un mes antes de la mudanza es aconsejable que realices el cambio de domicilio en el banco y compañías de servicio. Esto es bastante importante ya que siempre debes tener tu información al día y cumplir con los procedimientos correspondientes.

Cómo calcular la plusvalía para la venta de piso

La plusvalía de un piso es uno de los impuestos más significativos a considerar, tan sólo superado por el IBI, la cuantía con la que se calcula el importe de este impuesto la conforma el aumento del coste del terreno urbano, el cual se determina al momento de la transición del mismo y percibiendo durante un lapso de pertenencia de unos veinte años.

Así, el impuesto de la plusvalía municipal debe ser cancelado cada vez que dicho inmueble cambie de propietario, bien sea en caso de una venta, una donación o una herencia. Por esto, es muy importante que investigues lo más posible para asegurarte de que llevar a cabo el procedimiento de manera apropiada.

Importante mencionar que en caso de que la transferencia de la propiedad se lleve a cabo por un proceso de compra venta. El vendedor de la misma será el responsable de llevar a cabo la cancelación de dicho impuesto.

Por otra parte, si se trata de una transición por herencia, es el heredero (Quien recibe la propiedad) el que debe encargarse de realizar el pago de la plusvalía municipal.

¿Cómo puedo calcular la plusvalía municipal para vender mi piso?

Al costo administrativo otorgado al inmueble al momento de la transferencia del mismo, debe aplicársele un coeficiente de plusvalía de acuerdo a unos determinados valores máximos.

Para conseguir hacernos una idea de los aspectos que se toman en consideración para la aplicación de este impuesto, se añadiría un 3.70 por ciento por cada año de propiedad si la misma posee menos de cinco años.

Si se ha sido dueño de la propiedad entre seis y diez años, el porcentaje será de un 3.50 sobre cien. Por otra parte, si se ha tenido el inmueble por entre once y quince años, se estaría hablando de un porcentaje de 3.20 sobre cien. Por último, un 3 sobre cien por cada año a aquellos inmuebles con entre dieciséis o veinte años.

Así, es muy significativo recalcar que la cantidad máxima de años para calcular este valor es de veinte años, esto quiere decir, que para todas aquellas propiedades con un tiempo superior a veinte años. El porcentaje para calcular el valor seguirá siendo del tres por cien por cada año.

Tras esto, una vez se haya calculado el coeficiente de plusvalía que corresponde aplicar al valor del piso, resulta necesario calcular la plusvalía municipal de herencia o compraventa. Para poder conseguir esto, se emplea el coeficiente de plusvalía respectivo al valor administrativo otorgado a la propiedad, sin agregar decimales.

Al hacerlo, se obtendrá como resultado la base imponible sobre la cual se empleará dicho impuesto, finalmente, la cantidad final a liquidar deberá ser calculada, esta puede variar un poco dependiendo del ayuntamiento en el cual se efectúe el proceso.

El máximo será de 30 por ciento por sobre la base imponible, así, se habrá la plusvalía para la venta de un piso en España.

¿Se debe pagar siempre la plusvalía municipal?

De acuerdo a las declaraciones del Tribunal Supremo, a no ser que se haya producido una pérdida demostrable en la transición, es una obligación del individuo enseñar una autoliquidación o un reconocimiento del impuesto de plusvalía tras la venta de un piso o cualquier otro inmueble.

Así, se deberá presentar la existencia de dicha pérdida junto a sus respectivas pruebas, pudiendo ser estas escrituras sobre la adquisición y transferencia del inmueble, así, nos encontramos con un vacío legal, por lo que se podrá solicitar un reembolso de la plusvalía siempre que se presente un documento en el cual se demuestre que la propiedad se vendió a pérdida.

No obstante, en un caso convencional, el vendedor se verá obligado por la ley a cancelar el impuesto de la plusvalía tras la venta de su piso.

Qué es el bono social agua y cómo solicitarlo

En los últimos meses se ha popularizado el bono social agua, este bono favorece a una gran cantidad de hogares españoles al momento de cancelar este servicio, ya que se establece una tarifa.

Asimismo, el nombre de este bono suele variar dependiendo de la compañía a la cual se asista, algunas compañías lo llaman, fondo social, bonificaciones o incluso tarifas reducidas.

¿Qué es el bono social agua?

Este bono es un beneficio para poder garantizar que todos los españoles puedan obtener el vital líquido, ya que para muchas familias resulta un poco complicado pagar este servicio, ya que el mismo puede ser un poco costoso.

En Madrid se realiza mucha publicidad acerca de este bono social, aunque cabe destacar que el mismo puede encontrarse en muchas ciudades de España, por lo cual, si te encuentras interesado en este bono debes dirigirte a tu compañía de agua y preguntar si ofrecen este beneficio para sus clientes.

¿Quiénes pueden solicitar el bono social?

Estos bonos son adjudicados a diversos individuos los cuales deben estar atravesando por algunas situaciones en especial para poder adquirir este beneficio.

  • Desempleo: Todos los miembros del hogar deben encontrarse desempleados para poder solicitar el bono social de agua.
  • Muchos habitantes: Asimismo, si en una misma vivienda residen un gran número de personas los mismos pueden solicitar este bono para obtener una tarifa de pago especial.
  • Bajos ingresos: Este es el motivo más frecuente por el cual son adjudicados estos beneficios, con el fin de favorecer a la población Española y permitir que todos puedan disfrutar de este servicio.
  • Individuos jubilados, mayores de 65 años o pensionados.

Luego de presentar en la compañía correspondiente alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, ellos estudiarán el caso y darán respuesta de la aprobación o rechazo de la petición, usualmente si todos los documentos y motivos son correctos la solicitud es aceptada.

Además, es importante resaltar que estos documentos cuentan con una validez limitada. Por lo tanto, los mismos deben ser introducidos nuevamente en un año o incluso tres, esta información debe ser suministrada por la compañía.

Cada compañía presenta bonos sociales de agua diferentes e incluso, hay compañías que no cuentan con este beneficio, por eso debes dirigirte a la compañía que te surte el servicio y asesorarte sobre a quienes específicamente les brindan este bono.

Requisitos para solicitar el bono social agua

Al igual que en los puntos anteriores los requisitos suelen variar por compañía, aunque cabe destacar que la mayoría cuenta con los requisitos que te presentaremos a continuación.

  • Para solicitar este bono es necesario ser una persona física y tener el contrato del suministro del vital líquido de la vivienda en la que se reside.
  • Además, los ingresos de todos los integrantes de la familia que habitan la casa no puede ser superior al doble de la cantidad que ha sido fijada por el IRSC.
  • También se necesita llenar el formulario para la solicitud, es importante que el mismo cuente solamente con información verdadera, ya que de lo contrario pueden presentarse inconvenientes.
  • Junto con el formulario deben anexarse ciertos documentos especiales que son pedidos por la compañía, estos son fundamentales para poder realizar la solicitud satisfactoriamente.
  • De igual manera, es de suma importancia que se esté atravesando por alguna de las situaciones que fueron mencionadas anteriormente, ya que si no se atraviesa por ninguna de ellas el bono social de agua no podrá obtenerse.

Cuánto debo cobrar de honorarios si soy arquitecto

Los servicios de un arquitecto no son sólo contratados por aquellos individuos que tienen la posibilidad de construir su propio hogar. También pueden ser solicitados al momento de llevar a cabo trabajos mayores o reparaciones en el mismo o en una comunidad de individuos.

De esta manera, si trabajas como arquitecto, resulta sumamente importante que conozcas muy bien cuáles serán la remuneración que te pertenece y cómo deberán ser cobrados. A partir del año dos mil seis El Consejo de Arquitectos en España ya no es el encargado de fijar las tasas de honorarios para los arquitectos.

Sin embargo, las tablas informativas que emitían continúan siendo válidas como una guía para que los arquitectos puedan cotizar sus honorarios de forma apropiada.

¿Qué se contempla en las remuneraciones profesionales de un arquitecto?

Un arquitecto posee muchas e importantes funciones en un proyecto de construcción. Por lo tanto, sus honorarios de trabajo abarcan múltiples tareas sin las cuales, el trabajo no podría llevarse a cabo de manera apropiada.

Así, un arquitecto debe reclamar sus remuneraciones por: La tramitación de todas las licencias requeridas, coordinar todas las obras, trabajos e industriales, llevar a cabo todas las legalizaciones posteriores al trabajo, la ejecución de la obra y las garantías y seguridad del trabajo por los siguientes diez años tras la culminación del trabajo.

¿De qué manera deben ser repartidos los honorarios por el trabajo de un arquitecto?

Si las negociaciones se llevan a cabo como un contrato entre individuos naturales, las formas de pago pueden ser acordadas de la forma en la que a ambas partes les resulte más cómodo y conveniente, pudiendo tratarse de pagos mensuales o recibiendo el pago completo una vez finalizado el trabajo.

A pesar de esto, de acuerdo a los profesionales, una forma específica de pago de honorarios es recomendable para los arquitectos, que será expresada a continuación utilizando porcentajes para representar las cantidades correspondientes a cada pago.

  • Preproyecto: Esta cancelación de los honorarios se lleva a cabo una vez tanto el cliente como el arquitecto han aceptado la obra, generalmente, este honorario corresponde a un 10% del pago, así, el contrato se formaliza. Este honorario debe ser pagado siempre, sin importar si al final la obra se lleva a cabo o se pospone.
  • El trabajo básico: La fase del trabajo o proyecto básico contiene todos los planos y descriptivos para comprender el proyecto que se está llevando a cabo, así como, comúnmente un presupuesto general del trabajo. Asimismo, este debe ir acompañado por todas las normativas urbanas requeridas para llevar a cabo el trabajo, en esta fase, el arquitecto debería recibir un 30% de su pago, habiendo recibido un 40% de sus honorarios.
  • Obra en elaboración: Esta fase del proyecto ejecutivo, contendrá además de lo exhibido en la obra básica, todos los planos correspondientes a las estructuras e instalaciones. Así como también otros detalles sobre la construcción, como las medidas y un presupuesto completamente detallado. Durante esta fase, el arquitecto debe recibir otro 30% de sus honorarios, los cuales le serán concedidos una vez esta etapa del proyecto haya finalizado. No obstante, muchos clientes concretan este pago tras las concesiones de las licencias de obras.
  • Coordinación de las obras: Esta fase se lleva el 30% final del presupuesto de honorarios y usualmente se obtiene cuando esta fase acaba. Generalmente, el cliente brinda esta parte de los honorarios cuando se conceden los últimos trámites necesarios para terminar la obra. Por lo mismo, si el trabajo resulta ser muy extenso, esta parte final de los honorarios se divide en porcentajes para compensar la demora.

Es así como se recomienda que los arquitectos reciban sus honorarios, así como el porcentaje que deberían cobrar en cada fase del trabajo.

Cuáles son los honorarios de un arquitecto

Hace algunos años atrás los honorarios de los arquitectos estaban establecidos por el CSCAE, aunque en el año dos mil seis estos honorarios fueron eliminados. Por tanto, estos profesionales en España pueden cobrar lo que deseen por su trabajo.

Aspectos a considerar sobre los honorarios de un arquitecto

A la hora de determinar el monto de los honorarios es importante tener en cuenta ciertos aspectos. Tanto para los clientes como para los profesionales arquitectos, ya que permiten un mayor entendimiento del trabajo realizado.

  • Horas de trabajo: Realmente realizar los planos para cualquier proyecto toma bastante tiempo y dedicación, el cual debe ser valorado por los clientes si quieren obtener buenos resultados.
  • Gastos: Los arquitectos cuentan con gastos extras, los cuales hay que tener en consideración como el seguro de las obras y además estar colegiado para poder firmar las obras que se realicen.
  • Años de garantía: También hay que tomar en cuenta los años de “garantía” que el arquitecto asume, ya que durante diez años no puede ocurrir ningún inconveniente grave con la obra, ya que el profesional podría ir preso.

Por tal motivo, la responsabilidad que se adquiere con dichos proyectos es bastante grande, por lo cual los honorarios deben ser buenos. Estos además de muchos gastos que estos profesionales deben cubrir durante una obra.

Honorarios de los arquitectos

Los honorarios realmente suelen variar bastante, sobre todo por la competencia entre arquitectos que puede encontrarse en España debido a que no se encuentra un monto fijo.

  • Los honorarios “económicos” de estos profesionales rondan los 8.000 euros, aunque pueden encontrarse precios inferiores, hay que tener en cuenta la responsabilidad y calidad de trabajo que los mismos realizan.
  • Los honorarios “costosos” están aproximadamente entre los 22.000 y 30.000 euros, incluso pueden encontrarse precios más altos, realmente este sería un aproximado de un valor justo por el trabajo que se realizará.

Asimismo, como el precio es libre muchos profesionales lo estiman dependiendo del tamaño de la obra y otros factores, por lo cual, usualmente suelen estudiar el trabajo a realizar teniendo en cuenta los aspectos anteriores antes de establecer los honorarios.

Distribución de los honorarios

El contrato entre el cliente y el arquitecto se realiza de manera privada, por lo que, los mismos pueden elegir la distribución del pago de la obra. Así que la forma de pago puede variar a gusto de los arquitectos.

Aunque, usualmente la distribución de pago suele ser la misma, a continuación te explicaremos un más al respecto.

  • Anteproyecto: Comúnmente este es cancelado cuando el cliente acepta el proyecto gracias a este trabajo, ya que le permite tener una idea de cómo quedaría la obra.

Cabe resaltar que aunque el cliente no acepte realizar la obra con ese arquitecto debe cancelar en anteproyecto si ya ha sido realizado, ya que son horas y conocimientos invertidos en el mismo. Usualmente el costo del anteproyecto es del 10% del monto total.

  • Proyecto básico: Dentro de este proyecto se encuentran los planos, además de una memoria descriptiva para poder comprender mucho más la obra, asimismo, se realiza un presupuesto aproximado sobre la obra. El proyecto básico comúnmente tiene un costo del 30% del monto total acordado entre el cliente y el arquitecto.
  • Ejecución: Este también es conocido como proyecto de ejecución, este contiene detalladamente las instalaciones y estructuras, además de las mediciones y los presupuestos detallados. El proyecto de ejecución usualmente cuesta el 30% de los honorarios de la obra.
  • Coordinación de la obra: Por último, solamente queda la coordinación de la obra, que cuesta el 30% de los honorarios establecidos, al sumar todos las distribuciones anteriores se obtiene el 100% del monto acordado. Usualmente, este es cancelado cuando el proyecto se encuentra finalizado.

Esta es la distribución que se recomienda utilizar a todos los arquitectos, tanto en porcentajes como en forma de pago, aunque cada uno puede elegir como desea recibir su pago.

Quién paga el IBI del año en caso de compraventa

El IBI se trata de un Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el mismo se aplica de manera anual tanto a casas, como a pisos o fincas. Este impuesto ha registrado múltiples aumentos con el pasar de los años, algo que ha causado algunos inconvenientes económicos para las familias españolas.

Flat design tax calculation illustration vector

A causa de esto, se ha generado la duda de que, en caso de una compraventa de un inmueble, ¿El IBI será cancelado por el interesado o por el vendedor? Esta duda está siempre presente, ya que podría significar bien un gasto o un ahorro de fondos bastante significativo.

¿En caso de que se dé una compraventa, quién debe cancelar este impuesto?

El IBI se trata de uno de los impuestos más importantes de España, debe ser cancelado por todo individuo que sea propietario de un inmueble, desde una casa hasta un local comercial. Este impuesto es calculado a partir del valor de la propiedad, añadiéndole un coeficiente aprobado por los ayuntamientos.

Para saber a cuál de las partes le corresponderá el pago de este impuesto. Es importante comprender que el mismo aplica tanto para la propiedad como al derecho de uso de la misma y cancelarlo es responsabilidad del dueño administrativo de la propiedad.

Este impuesto empezará a contar a partir del uno de enero, motivo por el que no importa si en cualquier momento del año se realiza una transferencia de la propiedad del inmueble. Quien fuera su dueño el primero de enero de ese año, será el responsable de pagar el impuesto. Por otra parte, si se trata de una propiedad compartida, el gasto puede ser compartido.

¿Dónde debe declararse el pago del IBI?

El pago del IBI puede realizarse tanto en cajas de ahorro como en bancos que tomen parte de en la recaudación de fondos tributarios en los distintos municipios. A su vez, puede realizarse por medio de la plataforma Web SUMA.

En caso de que represente un gasto muy importante que no sea posible asumir de una sola vez. El impuesto puede fraccionarse y cancelarse por partes, los planes de división y pago para el mismo varían dependiendo de cada ayuntamiento.

Por otra parte, las fechas de cancelación son también diferentes dependiendo de cada lugar. Así que para no retrasarte en los pagos, es importante que estés al tanto de cuándo corresponden los pagos en tu localidad para no retrasarte.

¿Es posible transferir el pago del IBI al nuevo propietario?

A pesar de que el pago de este impuesto es un deber de quien sea dueño del inmueble a principios de año, si la propiedad ha sido vendida. El vendedor tiene el derecho de transferir al nuevo dueño una fracción del IBI igual a los días restantes desde el momento de la trasferencia hasta el final del año.

No obstante, esto no podrá hacerse en caso de que el contrato compraventa posea una cláusula que especifique que esta medida no será tomada. Una posibilidad que fue permitida por el Tribunal Supremo a partir de junio del año 2016.

Así, ambas partes pueden acordar pagar el impuesto de la forma que gusten, ya que, siempre y cuando se cumpla con responsabilidad del pago, a la administración tributaria no le afecta cómo se realice.

Inquilino no paga ¿qué puedo hacer y qué no?

Este es uno de los inconvenientes más preocupantes a la hora de alquilar un piso, ya que el inquilino puede no pagar y además no querer desalojar la vivienda, por ese motivo te explicaremos las cosas que debes y no hacer.

Este es un tema delicado y hay que tratarlo de la mejor manera posible para solucionarlo sin ningún inconveniente entre las partes.

Acudir a la mediación

Inicialmente, es importante que conozcas las razones por las cuales no ha cancelado, ya que si es un inquilino puntual que no se atrasaba con sus pagos y de pronto lo ha hecho, puede tener algún inconveniente económico.

Por tal motivo, primeramente debes conversar con él y saber exactamente qué es lo que sucede, pueden mediar y luego, darle un tiempo prudencial que ambos acuerden para que te cancele lo que te debe.

Asimismo, si notas que la situación económica que está atravesando es un poco difícil, puedes crear un anexo al contrato, en este deberá especificarse que por una cantidad de tiempo que deberán acordar el monto del alquiler será inferior.

De esta manera, puedes seguir recibiendo una entrada extra de dinero y al mismo tiempo el inquilino habitando el lugar sin problemas, ya que encontrar otro inquilino puede ser riesgoso e incluso la situación podría empeorar.

Si esta situación no sucede y el inquilino aun no quiere pagar con ayuda de un abogado puedes enviarle un burofax, en este debes notificarle que el pago debe realizarse en una cierta cantidad de días o semanas y de no ser así, debes indicarle que tomarás acciones legales.

También se puede anexar una propuesta en el que el inquilino se pueda ofrecer a abandonar la vivienda, de esta manera el procedimiento sería más sencillo y deberá hacer la devolución de las llaves.

En este último procedimiento cabe resaltar que la mensualidad que te debía debe ser olvidada, pero si esa persona es irresponsable y no cancelará más el monto correspondiente, es preferible recurrir a esta opción.

Resolución por vía judicial

Si luego de intentar mediar con el inquilino no has obtenido ningún resultado favorable, debes resolver este inconveniente mediante la vía judicial. Para esto debes asesorarte primeramente con un abogado el cual pueda ayudarte.

Dentro de la solución Judicial el inquilino puede decidir cancelar lo que debe y así resolver esta situación, aunque esto solo puede hacerlo una vez. Es decir que si luego vuelve a dejar de pagar y la mediación no resuelve nada, mediante la vía judicial no podrá pagar nuevamente.

Por otra parte si con anterioridad has enviado el burofax el inquilino no tendrá la opción de cancelar nada, ya que había sido notificado y aun así decidió no cancelar, por lo cual, deberá continuar el proceso judicial.

En el caso de continuar por esta vía, es esencial que estés bien asesorado y cuentes con un abogado de calidad, que pueda a sacar al inquilino de la vivienda de la manera más rápida posible.

Asimismo, mediante internet puedes encontrar abogados de calidad en España que ofrecen sus servicios a un buen precio. Incluso si tu intención es solamente resolver algunas dudas al respecto puedes obtener una asesoría gratuita.

Requisitos para convertir local en vivienda y pasos

En España es cada vez más difícil tener acceso a una vivienda, ya que tanto los precios de los alquileres como de las propiedades en sí se encuentran al alza. Esto ha obligado a muchos españoles a tomar medidas. Adquirir un local comercial y solicitar un cambio de uso para convertirlo en vivienda.

Según registros oficiales, el ayuntamiento madrileño habría autorizado más de 770 solicitudes de transformaciones de locales de comercio en casas, a la vez que más de 500 otras solicitudes se encuentran aún en trámite.

Pasos a seguir para convertir un local en una casa

En principio, ningún local comercial posee las condiciones aptas para ser habitado, a causa de esto, en principio no es legal que esta clase de edificación se utilice como vivienda. No obstante, es posible convertir un local en una vivienda con un cambio de uso legal.

Inicialmente, se debe presentar un proyecto de cambio de uso, dicha documentación debe haber sido redactada y aprobada por un arquitecto y cumplir con todas las reglas que se encuentre en vigor.

Así, existen dos categorías posibles en las que podría clasificarse a un local al momento de desear convertirlo en vivienda, siendo estas:

  • Vivienda Exterior: Se le clasificaría en esta categoría si cumpliera con alguna de las siguientes características: Poseer una fachada con longitud que sobrepase los tres metros en la que exista una pieza habitable de al menos doce metros cuadrados.

Por otra parte, será necesario que posea todas las condiciones de sanidad, seguridad y accesibilidad en casos de emergencia.

  • Vivienda Mínima: Aquella que posea una sala/comedor, cocina, baños y dormitorios con una superficie total habitable superior a treinta y ocho metros cuadrados, no se cuentan terrazas, balcones, entre otros.

¿Qué se requiere para convertir un local en una casa en España?

Una vez el local haya sido clasificado en una de las dos posibles categorías, se deben conocer los requisitos que debe cumplir para convertirse en una casa habitable, entre los cuales se encuentran los mencionados a continuación.

  • No podrá poseer ninguna habitación por debajo de la planta principal, es decir, no pueden haber habitaciones, estudios, entre otras en un sótano.
  • Su fachada necesita poseer una longitud superior a los tres metros.
  • En la misma, debe ser posible trazar un círculo de al menos doscientos setenta centímetros de diámetro en el que se pueda situar un agujero de iluminación y ventilación.
  • Debe poseer una cocina, la misma, al tratarse de un elemento de combustión que emitirá vapores y gases debe poseer una chimenea para la evacuación de estos cuerpos, la misma nunca estará contra la fachada o en un patio.
  • Cada piso (En caso de poseer varios) debe tener una altura mínima de doscientos cincuenta centímetros.
  • La edificación debe contar con una puerta de al menos doscientos tres centímetros de altitud y 820 milímetros de anchura.
  • Las compuertas de aseo necesitan unas dimensiones mínimas de 203 centímetros de altitud y seiscientos veinticinco milímetros de anchura para las habitaciones de limpieza y setecientos veinticinco para el resto de habitaciones.
  • Los hoyos para que ingrese la luz natural deben poseer una superficie superior al doce por ciento del área utilizable de la habitación.
  • Debe cumplir con todos los requisitos sanitarios, de seguridad y de accesibilidad en caso de una emergencia.